A principios de este año, Copernicus, el Servicio de Cambio Climático de la Unión Europea, publicaba datos según los cuales, los últimos siete años, incluidos el 2021, han sido los más cálidos en la Tierra desde que empezó su registro anual en 1850. Todo apunta a que 2022 no cambiará esa tendencia y que el verano volverá a batir récords de temperaturas.
Si mantenemos el aire acondicionado en funcionamiento 24 horas del día durante siete días a la semana durante todo el verano va a hacer que entre junio y septiembre nos lleguen las factures más altas de luz de todo el año. Con el fin de reducir el impacto sobre el medio ambiente que puede conllevar mantener nuestros hogares a unas temperaturas agradables, os traemos una lista de sencillos consejos para conservar energía y ahorrar en la factura de la luz.
1. Revisa tu aire acondicionado y sus filtros
El aparato de aire acondicionado requiere de un mantenimiento periódico para funcionar correctamente durante su vida útil y evitar un uso de energía excesivo. Podemos hacer una revisión rápida y básica nosotras mismas. Por ejemplo, podemos aspirar las rejillas de ventilación para quitar el polvo que se haya acumulado. Evitaremos colocar electrodomésticos que generen cierto calor, como televisores o lámpara, cerca del termostato. Si hay un incremento de temperatura por este motivo, el termostato accionará innecesariamente el aire acondicionado. También nos aseguraremos de que ningún mueble entorpezca el movimiento del aire que fluye por las rejillas de ventilación.
Por último, cambiaremos los filtros de aire regularmente cada uno o dos meses. En estos filtros se puede crear una barrera a causa del polvo y la suciedad que se acumula que impide el flujo normal del aire. Como consecuencia, el aparato debe trabajar más de la cuenta para hacer su labor. Sustituir un filtro sucio por uno limpio puede reducir el uso de energía hasta en un 15%.
2. Ajusta el termostato con prudencia
Establece una temperatura agradable en tu termostato pero no excesivamente fría, entre 23 y 25º es lo ideal. Puedes dejar que la temperatura suba cuando no estés en casa, y bajarla cuando vayas a pasar tiempo en el hogar. Recuerda que cada grado que bajes la temperatura puede suponer un incremento de energía de entre un 6 y un 8% y que eso tendrá su reflejo en la factura de la luz.
3. Usa ventiladores
Para apoyar la labor del aire acondicionado nos podemos ayudar tanto de ventiladores de techo como de ventiladores de pie. Estos ventiladores usan mucho menos energía que el aire acondicionado y, por tanto, su funcionamiento sale mucho más barato. En realidad, los ventiladores no producen aire frío, sino que mueven el aire que hay en una habitación. No obstante, ese movimiento crea una sensación térmica más baja que nos resulta agradable cuando hace calor. En el caso de los ventiladores de techo, en los meses de verano los haremos girar en el sentido contrario a las agujas del reloj. Esto desplazará el aire el aire fresco hacia el suelo en lugar de llevarlo hacia el techo.
4. Usa un deshumidificador en climas cálidos y húmedos
Si en nuestra casa además de calor existe una humedad excesiva, el aparato de aire acondicionado deberá enfrentarse al doble reto de enfriar el ambiente y reducir la humedad. Como consecuencia, forzará su funcionamiento y puede llegar a estropearse con mayor frecuencia. Por tanto, un deshumificador de bajo consumo aliviará esa sobrecarga y reducirá la factura de la luz.
5. Baja las persianas y corre las cortinas
Para minimizar el efecto invernadero que puede producir el sol al incidir sobre nuestras ventanas, especialmente en las paredes orientadas al sur y al oeste, bajaremos las persianas y correremos las cortinas durante las horas de más luz y calor. En las ventanas que dan al norte, este efecto será muy reducido, así que podremos dejar subidas las persianas sin que apenas se aprecie un calentamiento en la habitación.
6. Si tienes jardín, planta tus árboles de forma que generen sombras en verano
Si dispones de zona ajardinada en tu casa, puedes plantar árboles y arbustos de forma que cuando llegue el verano protejan zonas de tu casa con la sombra que generen. Además, si los árboles que plantes son de hoja de caduca, cuando llegue el otoño perderán sus hojas y no te restarán luz ni calor en el periodo invernal. Recuerda que si estás pensando en contratar una instalación fotovoltaica o ya dispones de paneles solares, no te conviene colocar esos árboles muy cerca de ellos para que no obstaculicen con su copa y ramaje la llegada de luz solar a las placas.
7. Evita el horno y el uso de electrodomésticos que generen calor, especialmente en las horas más calurosas
En lugar de cocinar con un horno convencional, que emitirá calor cuando menos lo necesitamos, podemos probar con alternativas como el microondas, ollas de cocción lenta o freidoras de aire. Podemos lavar a mano los platos en lugar de emplear el lavavajilla, usar la lavadora con agua fría y tender las prendas en el exterior para evitar el uso de la secadora. Por último, tenemos la posibilidad de reducir la temperatura del termo del agua y tomar duchas a una temperatura más fresquita.
8. Desconecta los dispositivos eléctricos que no estés usando
Todos los aparatos electrónicos, desde el portátil hasta la aspiradora, generan calor cuando están enchufados, incluso cuando están apagados. Si los desconectamos, contribuiremos a reducir un poco más la temperatura de nuestro hogar.
9. Aísla tu hogar
Como en invierno, el aislamiento térmico de nuestro hogar contribuye a mantener una temperatura estable en su interior al evitar fugas de aire. Podemos aplicar burletes en marcos de ventanas y puertas, por un lado, y masilla o espuma de construcción en grietas, por otro.
10. Pásate a la energía solar
Una vivienda que cuenta con una instalación fotovoltaica de autoconsumo produce su propia energía y puede mantener una temperatura agradable en su interior durante toda la temporada veraniega sin sustos en las facturas de de la luz. Usa esa energía para hacer funcionar el aire acondicionado, los ventiladores o deshumidificadores y disfrutar de tu hogar también en los meses más calurosos del año.
En Tictacsolar te ayudamos a reducir las temperaturas de tu hogar en los meses más calurosos del año por medio de una instalación fotovoltaica de autoconsumo a la medida de tus necesidades. En Tictacsolar queremos trabajar contigo para que puedas beneficiarte de todas las ventajas de la generación de energía solar en tu hogar.