Abarata tu instalación fotovoltaica con subvenciones, bonificaciones y otras ayudas públicas

Abarata tu instalación fotovoltaica con subvenciones, bonificaciones y otras ayudas públicas
Compartir Noticia:

Con el fin de acelerar la transición ecológica y apoyar a quienes están recurriendo a energías más limpias, las administraciones públicas están impulsando la instalación de placas solares en por medio de la concesión de subvenciones para paneles solares, bonificaciones y otras ayudas públicas. La cuantía de las ayudas cambia anualmente y en función del territorio, así que conviene asesorarse bien para conocer a cuánto puede ascender en cada caso concreto.

Las ayudas económicas para la adquisición de paneles solares se dividen en tres grandes grupos:

  • Bonificación del Impuesto por Bienes Inmuebles (IBI) y del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO)
  • Deducciones del impuesto de la renta (IRPF)
  • Subvenciones autonómicas y/o municipales

CÁMBIATE A LA ENERGÍA SOLAR Y DISFRUTA DE TODAS SUS VENTAJAS

Conoce el presupuesto de tu instalación de placas solares

SOLICITAR PRESUPUESTO

La bonificación del IBI y del ICIO por placas solares

Un ayuntamiento puede bonificar el IBI y el ICIO para compensar las cantidades invertidas en la instalación de paneles solares. La cantidad a bonificar y el tiempo de duración de esa reducción dependerá de cada municipio.

El Impuesto por Bienes Inmuebles (IBI) es un impuesto municipal que se aplica en todo el territorio nacional menos en Navarra, y grava a todos los propietarios de bienes inmuebles (vivienda, local o plaza de garaje) dentro de unos límites máximos.

En el caso del IBI, en función del ayuntamiento y de la clase de inmueble, la reducción será de entre un 30% y un 50% de la cuota anual durante 3 o 5 años. Hay que tener en cuenta que esta bonificación generalmente solo es aplicable a viviendas, no a empresas o naves industriales. La bonificación del IBI por disponer de una instalación fotovoltaica debe solicitarse en el ayuntamiento ya que no se aplica directamente.

El ICIO es un impuesto indirecto que se debe abonar al afrontar cualquier construcción, instalación u obra para la que estemos obligados a obtener una licencia de obra o urbanística. La bonificación en este impuesto puede alcanzar el 95%, también en función del ayuntamiento.

En el caso del IBI, en función del ayuntamiento y de la clase de inmueble, la reducción será de entre un 30% y un 50% de la cuota anual. Esta bonificación generalmente solo es aplicable a viviendas.

La deducción del IRPF por la instalación de placas solares

En la declaración de la Renta podemos llegar a deducirnos un 20% del dinero que hayamos invertido en nuestra instalación fotovoltaica de autoconsumo. La Agencia Tributaria establece una serie de requisitos, como que la instalación haya estado a cargo de una empresa autorizada y que la persona que solicita la deducción sea propietaria de la casa.

Ayudas puntuales para la instalación de placas solares de las Comunidades autónomas

Las ayudas autonómicas representan una tercera vía para que nuestra instalación nos salga más económica. Algunas regiones ofrecen una subvención de hasta el 50% sobre el valor de la inversión inicial de la instalación. Sin embargo, estas ayudas son más complicadas de conseguir. En primer lugar, no todas las Comunidades Autónomas las ofrecen, y hay diferencias entre las que sí las conceden. Y en segundo lugar, estas ayudas dependen de convocatorias, método que dificulta que podamos acceder a ellas.