PLACAS SOLARES
¿Quieres saber cuánto
pagarás por la instalación
de tu Propia Energía?
La instalación de placas solares en comunidades de vecinos en Madrid cada vez es un servicio más demandado en nuestra empresa. Y es que no son pocas las ventajas que ofrece para los vecinos este servicio de autoconsumo colectivo.
Gracias a la energía solar los vecinos podrán ahorrar en su factura de la luz, conseguir una mayor independencia energética y contribuir con el medio ambiente.
Uno de los principales problemas que nos encontrábamos en este tipo de proyectos es la dificultad para poner de acuerdo a todos los vecinos. Con la nueva normativa se ha conseguido facilitar esta cuestión e impulsar este tipo de instalaciones.
Ley de Propiedad Horizontal, establece que “la instalación de sistemas comunes o privados de aprovechamiento de energías renovables necesita el voto de un tercio de los integrantes que representen a su vez un tercio de las cuotas de participación“.
Para cubrir zonas comunes se necesita el voto de una mayoría simple.
¿Quieres plantear a tus vecinos esta obra en la próxima junta? Desde Tictacsolar os ayudaremos en todo el proceso.
Desde Tictacsolar te ofrecemos paneles solares en comunidades de vecinos de calidad, con el fin de que consigáis amortizar la inversión inicial lo antes posible.
Para ello, contamos con profesionales con amplia experiencia en el sector y placas fotovoltaicas de alto rendimiento para cubrir las necesidades de autoconsumo de tu edificio.
Como cada comunidad de vecinos es un mundo, nuestro primer paso es analizar las condiciones del inmueble, ver las necesidades de los vecinos y, en base a estas dos variables, establecer cuáles van a ser las condiciones del proyecto.
De esta forma, detallaremos qué tipo de materiales son los más convenientes, la cantidad de placas que son necesarias, la inclinación con la que deben colocarse, así como el tiempo que se va a tardar en realizar la instalación.
Nuestro apoyo no acaba cuando finaliza la instalación, ya que contamos con una aplicación con la que monitorizamos si el rendimiento está siendo el correcto. De esta forma, su hubiera cualquier avería, la detectaremos con antelación.
Al igual que ocurre en las viviendas unifamiliares, las comunidades de propietarios también pueden beneficiarse de ayudas. Gracias a ellas se puede llegar a conseguir un ahorro de un 50% en la instalación.
Contamos con asesores energéticos que te ayudarán a gestionar las subvenciones que cada Comunidad Autónoma ofrece para la instalación de placas solares en comunidades de propietarios.
En el caso de las comunidades de propietarios la gestión de permisos y trámites es más compleja pero, no tienes de qué preocuparte. Desde Tictacsolar te ayudaremos a legalizar la instalación para que tú solo tengas que disfrutar de ella.
Para instalar placas solares en comunidades de propietarios se tienen que cumplir una serie de factores que te detallamos a continuación:
Este tipo de reformas conlleva una alteración del elemento común. Sin embargo, si se cumple con todos los requisitos que se establecen en la normativa no habrá ningún problema.
Este cambio legislativo era necesario para que la energía solar avanzase, ya que el 66,5% de la población vive en bloques de edificios.
Algunas cuestiones que se tratan en la normativa son:
Los puntos en los que un tercio de los vecinos deben de estar de acuerdo son:
Los tipos de instalaciones que existen son:
Con la nueva actualización de la Ley de la Propiedad Horizontal, se hace distinción entre las comunidades de propietarios que usan estas instalaciones para zonas comunes y las que no. De esta forma, las mayorías para llegar a un acuerdo serán distintas.
En el caso de que la instalación solo vaya a cubrir zonas comunes:
En el caso de que la instalación de placas solares sea de uso privativo y, por tanto, no participen todos los vecinos la mayoría no es tan estricta.
En estos casos solo sería necesario el voto favorable de un tercio de la comunidad que representen, a su vez, un tercio de la participación.
En este caso, a los propietarios que voten en contra no se les puede cargar ningún coste de la instalación, la adaptación de las infraestructuras comunes o el mantenimiento del sistema.
Los gastos de conservación y mantenimiento de la nueva infraestructura tendrán la consideración de elemento común. Cualquier aspecto de la instalación de autoconsumo que no esté regulado explícitamente debe contar con aprobación de la junta de propietarios.
Cada instalación es un mundo por lo que el coste puede variar mucho de una a otra. Este aspecto es importante para calcular el plazo de amortización.
Para establecer un precio hay que valorar en un estudio inicial aspectos como:
Para establecer estos puntos es necesario calcular cuál es la potencia necesaria para la instalación. Es importante determinar cuándo se consume más luz, si es por la noche o si, por el contrario, es por el día cuando las placas solares tienen un mayor rendimiento.
Para conocer estos datos es importante que todos los vecinos aporten información de su consumo anual y el consumo eléctrico de la propia comunidad.
Para este tipo de instalaciones es necesario ver cómo se va a pagar la instalación y cómo se va a repartir la energía que se produzca.
En el acta de la junta de la comunidad de propietarios tiene que quedar registrado tanto el acuerdo de participación económica como el reparto de la energía entre los participantes.
Por lo general, se establece un acuerdo entre los vecinos en el que se registra cómo se va a pagar la instalación. Lo más normal es que este gasto se sume a las cuotas del pago de la comunidad.
Aunque se puede hacer de muchas maneras, la opción más simple es que cada consumidor aporte una parte del coste que sea proporcional a la cuota de reparto de energía.
En caso de que un vecino quiera participar pero no disponga del dinero, la comunidad de propietarios puede adelantarlo.
En este punto podemos observar diferentes opciones:
Independientemente de cuál sea la opción que se elija, todos los participantes deben firmarlo.
Si llega un vecino nuevo a la comunidad u otro se quiere dar de baja se puede hacer sin problema.
Lo único que habrá que hacer es volver a calcular el reparto de energía y que todos los participantes vuelvan a firmar el documento de reparto.
En este caso, el cambio de coeficientes hay que comentárselo a la distribuidora que hace la lectura del contador con antelación.
Si se va a optar por una instalación con compensación de excedentes, es necesario comunicárselo a la comercializadora, pactar las condiciones de compensación y realizar el alta en el registro de autoconsumo.
Este tipo de instalaciones viertes la energía sobrante a la red eléctrica y a cambio obtienen un descuento en la factura de la luz. De esta forma, el ahorro en la factura de la luz es mucho mayor.
Desde Tictacsolar podemos ayudarte a encontrar la comercializadora que ofrece mayores ventajas por tu excedente.
No es necesario que todos los vecinos estén con la misma comercializadora, ya que es la distribuidora la que lee el contador colectivo y sabe cuánta energía se está gastando en total.
Una vez que se haga la lectura, la distribuidora aplicara el reparto que hayáis acordado y pasara esta información a las comercializadoras de cada consumidor.
Teniendo en cuenta los excedentes en tu factura pueden ocurrir tres cosas:
Para que se lleve a cabo una instalación de paneles solares en una comunidad de propietarios, es necesario que 2/3 estén de acuerdo.
En importante que se establezca en un documento que va a aportar cada participante, quiénes van a ser, y cómo se va a hacer el reparto energético.
Se forman en torno a edificios de viviendas o de industrial, de tal forma que unas mismas placas solares abastecen a varias comunidades de vecinos o negocios.
Las instalaciones suelen llevarse a cabo en las azoteas de los edificios. La distancia a las placas solares no puede ser superior a 500 metros.