La garantía estándar de los paneles solares es de de 25 años. Durante el tiempo que están aseguradas, los fabricantes nos garantizan que la eficiencia en la producción de energía de las placas solares será máxima. De hecho, la mayoría de placas se mantendrá en torno al 80% de su potencia nominal a lo largo de esos de 25 años. Por ejemplo, un panel de 300 vatios debería producir al menos 240 vatios al final del periodo de garantía.
¿Cuál es la vida útil de los paneles solares?
Como hemos mencionado más arriba, las garantías más comunes nos aseguran el funcionamiento óptimo de los paneles solares de nuestra instalación fotovoltaica de autoconsumo durante 25 años. Nos aseguran, por un lado, unas placas en perfectas condiciones, y, por otro, unos niveles altos de rendimiento de generación de energía.
Pasado ese tiempo, no tendremos que reemplazar necesariamente nuestros paneles solares, sobre todo si los cuidamos bien. En realidad, los últimos modelos de paneles solares que existen en el mercado pueden alcanzar una vida útil esperada de 40 a 50 años. Probablemente, nuestras placas solares habrán reducido su capacidad para absorber la luz solar. Pero, por otro lado, también es muy probable que sigan funcionando en muy buenas condiciones, con una eficiencia superior al 80%, el doble de tiempo del periodo que cubre la garantía.
¿Qué es la tasa de degradación?
A medida que pasa el tiempo, la eficiencia de los paneles solares se reduce. Es decir, las placas solares pierden capacidad de absorber la luz del sol y convertirla en energía solar. Hay muchos factores que influyen en lo que conocemos como la “tasa de degradación”, que veremos en el siguiente apartado. Cuanto menor sea la tasa de degradación, de mayor calidad será el panel. Una tasa de degradación más baja significa que la placa solar producirá más energía durante su vida útil.
La mayoría de los paneles solares de nivel 1, como Panasonic o LG, cuentan con una tasa de degradación anual muy baja, en torno al 0,3 %. Su rendimiento se reduce apenas un 0,3 % al año. Si calculamos la pérdida de eficiencia durante los 25 años que cubre la garantía, obtendremos que al final de ésta, nuestros paneles solares seguirán funcionando al 93,04% de su potencia original.
¿Por qué se degradan las placas solares?
Uno de los factores que más afectan en la degradación de los paneles solares son las temperaturas extremas. En climas muy cálidos, los altos niveles de rayos ultravioletas se traducen en mayores disminuciones en la producción a lo largo del tiempo (aproximadamente el 1 % anual). Los cambios de temperaturas, si se producen rápidamente con fuertes contrastes, también pueden debilitar los paneles solares: la estructura de las células solares y los metales se ve afectada al contraerse y expandirse de forma brusca.
En zonas muy frías, las nevadas, las tormentas con fuertes vientos o el granizo pueden desencadenar microfisuras en el panel, que tenderán a agrandarse y quebrar la placa. Asimismo, el agua podría filtrarse por cualquier de esas grietas de la superficie y afectar a los contactos eléctricos del panel.
En comparación con los climas más duros, la pérdida de eficiencia en zonas de temperaturas suaves suele rondar, como mencionábamos más arriba, el 0,3% anual.
¿Cómo alargar la vida de nuestros paneles solares?
En general, las pérdidas de producción de nuestros paneles durante el periodo que cubre la garantía deberían ser mínimas, ya que las placas solares se han diseñado y fabricado para funcionar durante mucho tiempo en todo tipo de condiciones climáticas con poco o nulo mantenimiento.
Para disfrutar de nuestros paneles solares durante más tiempo y alargar su vida, una de las cosas que podemos hacer es mantenerlos limpios. Bastará con una limpieza anual o semestral en condiciones normales de nuestras placas solares, más limpiezas puntuales en determinados casos: concentraciones de polen en primavera, nevadas en invierno o polución si vivimos cerca de entornos industriales.
Por otro lado, también ayudaremos a que nuestros paneles solares se mantengan en buen estado si nos aseguramos de que no haya nada colgando sobre ellos, como ramas de árboles. Además de que la sombra que producen disminuirá en gran medida su eficiencia, también podrían dañarlos si parten y caen sobre nuestra instalación fotovoltaica.
Es importante que verifiquemos la producción del panel de forma periódica, ya sea a través del inversor o de un sistema de monitorización, para comprobar que no han surgido problemas. En caso de que la producción de energía resulte por debajo de la cantidad esperada, podremos averiguar qué está causando la pérdida de eficiencia del panel y solucionarlo para que vuelva a funcionar en toda su capacidad.
¿Debería reemplazar mis paneles solares cuando tengan 25 años?
A lo largo de esta entrada, hemos visto que los paneles solares siguen produciendo energía más allá de los 25 años que cubre la garantía aunque su eficiencia se vaya reduciendo de forma paulatina.
Por ello, no necesitarás reemplazar tus placas solares una vez que expire la garantía si:
- Siguen sin presentar ninguna rotura y continúan funcionando.
- Siguen generando suficiente energía para cubrir tus necesidades habituales de electricidad.
Por el contrario, sí necesitarás sustituirlos en algún momento si:
- Han dejado de funcionar por alguna rotura u otra causa.
- Empiezan a producir electricidad en niveles que no cubren tu nivel de necesidades de energía.
En Tictacsolar empleamos siempre los mejores paneles del mercado en términos de calidad, durabilidad y producción en nuestras instalaciones. Paneles que disfrutan de la mayor cobertura y las máximas garantías de sus fabricantes para asegurar la tranquilidad de nuestros clientes. En Tictacsolar queremos trabajar contigo para que puedas beneficiarte de todas las ventajas de la generación de energía solar en tu hogar.